Skip to main content

“Cristo de la Misericordia y la Reconciliación”

Madera de abedul

El icono tiene como soporte o base una cruz (al modo como las iglesias medievales, que estaban construidas sobre una planta en forma de cruz); ya que el tema que se representa es la reconciliación y la historia de la redención. Porque la cruz es el quicio de la salvación.

La “hoja de ruta” reconciliadora de nuestro Dios o la “intervención”, sin intereses, del Señor, es lo que el icono representa.

La Cruz consta de dos palos: uno en vertical y otro en horizontal.

La vertical es el camino que abrió en nuestro mundo en la Encarnación; la Verdad porque a partir del bautismo, en su enfrentamiento con el mal y con su modo de ser fue revelando y mostrándonos en qué consiste ser humano y a qué estamos llamados; y la Vida, porque sólo Él, por ser Dios junto al Padre y al Espíritu, pueden darnos más Vida incluso después de la muerte.

La horizontal expresa el abrazo al mundo con las dos inclinaciones o preferencias propias de la misericordia (los pecadores, representados en el hijo pródigo; y las víctimas, en el Buen Samaritano). El abrazo permanentemente ofrecido es un gesto propio de Dios. Puede que no vayamos a Él, pero Él tendrá siempre los brazos extendidos y el perdón ofrecido.

Los brazos extendidos es una de las claves de lectura del icono puesto que María tiene los brazos abiertos para recibir y dar el amor recibido, y especialmente a su Hijo; el Hijo ya desde el nacimiento tiene los brazos abiertos para darse y recibirnos; en la cruz, totalmente extendidos para acoger y perdonar a los dispersos; el Espíritu derrama su Gracia con las alas abiertas, y el Padre nos espera para acogernos en su seno con los brazos y las manos abiertas.

“Él es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea él el primero en todo, pues Dios tuvo a bien hacer residir en él toda la Plenitud, y reconciliar por él y para él todas las cosas, pacificando, mediante la sangre de su cruz, lo que hay en la tierra y en los cielos” (1Col 18-20).